Arcalís podría invertir este verano 600 mil euros en nieve de cañón

Después de la presentación este invierno del Plan Director para afianzar el futuro de Ordino Arcalís, Xabier Ajona (Director de la estación andorrana) explica la inversión que hay que llevar a cabo con la nieve de cañón

Vallnord
Arcalís espera la aprobación del consejo de administración de la sociedad para llevar a cabo las obras de la nieve artificial FOTO: Vallnord

Ordino Arcalís anunciaba hace un par de meses el nuevo Plan Director para reflotar la estación y asegurar su viabilidad. Un proyecto atractivo, y a largo plazo, presentado por el cónsul mayor del Comú de Ordino, José Ángel Mortés, presidente del Consejo de Administración de Secnoa (la sociedad explotadora de Arcalís).

LOS TRABAJOS DE MEJORA DE LA NIEVE ARTIFICIAL DE ARCALÍS PODRÍAN COMENZAR ESTE VERANO

El primer paso para la implementación de este Plan director pasa por la mejora de los equipos de innivación artificial. Unos trabajos que darían comienzo en breve. Xabier Ajona, director de la estación así lo especifica;

el trabajo plantea que de cara al verano se pueda afrontar una renovación importante de la instalación de nieve. En total, la valoración de la inversión en cañones será de 600.000 euros.

Y añadió que; con todo, se negociará con los proveedores para poder dispersar los pagos en un período más largo y no tener que pagar todo en un año.

Xabier Ajona/ Bondia.ad
Xabier Ajona, director de Ordino Arcalís, explica el proceso para llevar a cabo la implementación del Plan Director
FOTO: Bondia.ad

Ajona apuntó que esta actuación debe evitar que se repitan situaciones como la vivida este invierno. Y es que, la estación no tenía prácticamente nieve a principios de temporada, algo que no es habitual en Arcalís. Pero que se puede vivir.

Nosotros ya lo veíamos pero la situación económica de la estación no nos permitía plantearnos poder hacer una inversión en cañones de nieve de 600.000 euros, lo que ahora nos podemos empezar a plantear», dijo Ajona.

El director del dominio esquiable de Ordino añadió que;

aunque el plan director prevé para este verano esta mejora, el gasto aún debe ser aprobada por el consejo de administración de la sociedad.

Una vez realizada esta renovación de las instalaciones de nieve artificial, se proyecta llevar a cabo una inversión progresiva en cañones cada año para evitar actuaciones como ésta.  En opinión de Ajona;

la intención es poder hacer mejoras en estas instalaciones destinando entre 100.000 y 300.000 euros anuales para que no nos veamos obligados a renovar todo un sector de golpe. Un hecho, que a nivel de tesorería y finanzas siempre es más fácil asumir si se hace por tramos.

El siguiente paso en la implementación del Plan director será la puesta en marcha del nuevo telecabina. En este sentido, Ajona afirmó que;

de cara al segundo verano la intención sería poder llegar a un acuerdo en un periodo relativamente breve para poder sacar adelante la construcción de este remonte el verano siguiente.

El Plan director de Ordino-Arcalís estima una inversión total de 23,4 millones de euros, la mayor parte en remontes. Las actuaciones se concentran en tres zonas geográficas. Inicialmente, pasan por la reordenación y mejora del pie de estación del Hortell y la modernización de los remontes mecánicos del sector Portelles / Abarsetar.

Además, se incide en el desarrollo del sector de la Coma para convertirlo en una área completa. Hay que adecuar los accesos para todos los clientes. En este sentido, hay que disponer de pistas para todos los niveles. Tampoco hay que obviar, la reestructuración de la zona de debutantes de Planells.

El director de la estación quiere ampliar el radio de acción;

pese a que el esquiador de Arcalís tiene un buen nivel, las inversiones propuestas pretenden compensar este aspecto. Y es que el cliente potencial son las familias.

La financiación de estas grandes partidas irían a cargo del Project Finance. Se trata de una empresa constructora de los remontes, o una entidad de financiación, que financiaría la obra. Por último, Secnoa retribuiría a esta empresa un tanto % cada año en función de los visitantes.

FUENTE D INFORMACIÓN:

www.bondia.ad

Deja un comentario