Alexis Pinturault, tras los pasos de Jean Claude Killy

Para unos Pinturault ya ha superado las victorias de Killy en la Copa del Mundo. Para otros le faltan dos. Sea como sea el primer líder de la Copa del Mundo tiene en el bolsillo la marca de su mítico predecesor

Alexis Pinturault ya tiene 16 victorias en la Copa del Mundo FOTO: redbullcontentpool.com

 

Algunos medios destacan que Alexis Pinturault, tras su triunfo en el gigante de Soelden que inauguró la Copa del Mundo 2016-2017, ha superado a Jean Claude Killy como el esquiador francés más victorioso en esta competición, con 16 triunfos por los 15 de Killy, que sólo disputó dos ediciones (66-67 y 67-68) y ganándolas las dos.

En realidad, el esquiador de Moutiers está a dos victorias de Killy, que totalizó 18 en los dos años en los que dominó la élite del esquí alpino de competición. Porque en 1968 las carreras de los Juegos Olímpicos de Invierno lo eran también del Mundial y de la Copa del Mundo y de este modo en los Juegos de Grenoble (febrero de 1968), Killy se hizo con el título en slalom, gigante y descenso, pruebas puntuables de la Copa del Mundo y que contaban como Mundial. De este modo, la estrella de Saint-Cloud atesora 18 victorias en lugar de las quince que algunas versiones le imputan.

Era otra época y casi otro deporte y Killy se paseó durante dos temporadas por el circuito. No sólo ganó los dos grandes Globos citados sino que en la campaña 66-67 se quedó con los tres globos de especialidad (slalom, gigante y descenso; el super G no existía) y a la siguiente ganó el de gigante. Además, dos años antes se había proclamado en Portillo campeón del mundo de descenso y de la combinada.

Killy se retiró a los 25 años, la edad que tiene ahora Pinturault. En los Juegos de Grenoble se convirtió en el segundo esquiador en hacer el triplete, ganando el oro en slalom, gigante y descenso. Doce años antes, en Cortina d’Ampezzo, Toni Sailer fue el primero en entrar en la leyenda. Un mes después de los Juegos de Grenoble Killy colgó los esquís para dedicarse a los deportes de motor.

Pinturault no tiene intención alguna de retirarse y lleva tres años persiguiendo una victoria absoluta en la Copa del Mundo después de acabar tercero en las tres últimas temporadas. El último francés en ganar el Gran Globo fue Luc Alphand (96-97) quien, como Killy, dejó el esquí para dedicarse a los rallies.

Luc Alphand fue el último francés en ganar la Copa del Mundo. Lo logró en la temporada 96-97

Cuando a Pinturault le preguntan sobre el récord de Killy asegura que “no es mi objetivo y, además, hay polémica sobre esta estadística. Jean Claude sigue ostentando el récord francés de victorias y no me parece oportuna la comparación. Y no hay que olvidar que con 25 años ya contaba con ese palmarés impresionante”.  Pinturault es un esquiador polivalente que ha ganado en la Copa del Mundo siete gigantes, dos slaloms, un super G, cinco combinadas y un paralelo. Fue bronce en el gigante de los Juegos de Sochi y en el Mundial de Beaver Creek.

Deja un comentario