La FIS prohíbe el uso de las máscaras de oxígeno

El pasado otoño el equipo finlandes de fondo empezó a utilizarlas aprovechando la ausencia de normativa, la AMA no puso objeciones y finalmente la FIS ha prohibido su uso

La FIS prohíbe las máscaras de oxígeno que habían empezado a usarse en el esquí nórdico FOTO: blogekosport-fr

 

La FIS ha decidido prohibir las máscaras de oxígeno en competición, posicionándose un año después de la aparición de las mismas cuando el pasado otoño el equipo finlandes de fondo se presentó con este utensilio. En ese momento no había normas, ni de la FIS ni de la Agencia Mundial Antidiopaje (AMA), que impidieran su uso.

Durante el Tour de Ski el equipo finlandes fue autorizado a equipar las máscaras de oxígeno en carrera por parte de la FIS, esperando que la AMA introdujese alguna normativa que lo impidiese. Finalmente este verano la AMA se pronunció en sentido contrario al esperado por la FIS, asegurando que el oxígeno no se considera producto dopante bajo ningún concepto.
Sólo a partir de ese momento la FIS se puso manos a la obra para prohibir su uso, aunque no ha hecho pública la decisión hasta que el tema ha trascendido.

Sarah Fussek, coordinadora antidopaje de la FIS, ha confirmado la prohibición diciendo que “la nueva norma prohíbe el uso de las máscaras. Desde que aparecieron el año pasado ha habido muchas discusiones y con la prohibición dejamos claras las cosas de una vez por todas”.

Deja un comentario